jueves, 14 de enero de 2016

BORRETA ALICANTINA


Ingredientes

Ajos tiernos (2 manojos) o secos una cabeza. Espinacas (2 manojos)Cebolla tierna (1 manojo)Ñora seca (1 por persona)Bacalao seco desalado (3 pedacitos por persona)Patatas pequeñas  (3 por persona)Aceite de oliva (1/2 vaso de los de vino).Sal (la justa, que el bacalao ya aporta lo suyo).Un huevo por persona
Elaboración
Poner al fuego una olla en la que habremos llenado una cuarta parte de agua. Le añadimos las espinacas, la cebolla tierna y las patatas y lo dejamos hervir durante 10 minutos.
Mientras hierve, se sofríen las ñoras enteras, los ajos tiernos y el bacalao hasta que queden bien doraditos y lo incorporamos a la olla tan pronto como ésta rompa a hervir. Subimos el fuego durante 10 minutos aprox., para que el aceite se incorpore adecuadamente al resto de los ingredientes.
Posteriormente bajamos a fuego lento y lo dejamos hirviendo  durante unos 10 min. más o hasta que las patatas estén cocidas, aprovechando para comprobar el punto de sal y vigilando el caldo, para evitar que nos quede excesivamente caldoso.
Lo servimos en plato hondo, acompañando cada ración con un trozo de bacalao, de patata y ñora, a gusto del comensal . Merece la pena elaborarlo y dejarlo reposar algunas horas antes de servir para que la borreta cuaje y se asiente, cuando esté casi terminado añadir un huevo por persona hasta que cuaje.