martes, 12 de enero de 2016

BOLLITORI

BOLLITORI


INGREDIENTES




Capellanes o Bacalao ( desalado o a remojo toda la noche y enjuagar varias veces)

Aceite de oliva abundante
2 Ñoras secas
Ajos ( 2 dientes aprox )
Un trozo de calabaza
Patatas
Judías verdes ( bajoques )
Tomate
Huevos de gallinas camperas
1 Cebolla grande
Azafran o Colorante Alimentario




PREPARACIÓN ( 45-60 min )




1- TODO EN CRUDO. Se pone en una olla el bacalao, las 2 ñoras, calabaza, judías verdes, un tomate a trozos, la cebolla a tiras y las patatas a rodajas con abundante aceite crudo y agua durante 30-45 minutos.






2- Se pican en el mortero dos dientes de ajo. Se extraen del hervido las ñoras y la calabaza y se añaden al mortero. Echamos todo el picado a la olla. Enjuagamos el mortero con caldo del hervido.



3- Se añade al caldo uno o dos huevos ( sin cáscara ) por persona y se deja todo hervir 15 minutos a fuego lento.



BUEN PROVECHO...
Fuente: http://www.recetasdeelche.es/

CAPELLANES O BACALADILLAS

Este producto es un gran desconocido en la mayoría de lugares de la península ibérica.
Es típico en la Comunidad Valenciana.
Hay que decir que CAPELLÁ en valenciano significa “sacerdote” y quizá el nombre venga dado por la semejanza entre la tradicional sotana del cura con la imagen que adquieren las bacaladillas cuando están colgadas en proceso de secado… al abrirlos, parecen haberles “vestido” con una de esas indumentarias.
 El capellán es una bacaladilla, lirio o faneca menor o mollera entera, sin tripas, sin descabezar, lavada con sal y secada tradicionalmente.
  Para consumirlos es necesario quemarlos a fuego abierto, bien en cocina tradicional o con un pequeño soplete.


Una vez quemados se les quitan las espinas y se desmenuzan y se guardan con aceite de oliva para consumirlos cuando queráis.

El Capellán suele utilizarse para preparar la Pericana  que es un plato típico del interior de Alicante, un plato de las montañas donde el olivo ha sido siempre sin duda uno de los cultivos mayoritarios y donde el pescado antiguamente llegaba conservado en sal o secado al sol… y al ser tan sencilla su preparación, era común su consumo entre los  pastores y cazadores..
Pero de la Pericana ya os daremos la receta