lunes, 15 de enero de 2018

HISTORIA Y CULTURA GASTRONÓMICA DEL CARNAVAL

"QUE ES EL CARNAVAL Y DE DONDE PROVIENE"
El Carnaval es una fiesta de origen pagano que se remonta a los tiempos de la antigua Grecia y Roma. Primero se celebraron las fiestas dionisíacas griegas y después las romanas.

SATURNALES
Las saturnalias romanas aunque tenían un significado diferente del Carnaval (pues se celebraban para favorecer el paso de un año a otro) dejaron su legado del uso de máscaras, desfiles de carros o de sátira política.
Por aquel entonces existían diferentes tipos de fiestas que suponían un paréntisis en la vida cotidiana de la población romana como las Carnalias que se hacían en honor a Saturno, las Bacanales referentes al dios Baco del vino y las Lupercales al dios pan.
La palabra Carnaval procede del término latino carnelevarium que significa quitar la carne. En la Edad Media la iglesia católica prohibió su consumo durante la cuaresma cristiana.

COMBATE DE CARNAVAL
La celebración del Carnaval en la sociedad cristiana medieval tuvo mucho auge. Suponía un periodo de permisividad más cercano a lo pagano.
El Carnaval en las sociedades rurales cristianas marcaba unos días excepcionales, opuestos a la represión sexual y al severo ayuno de la Cuaresma que venía después. Imaginemos, por ejemplo, que en la época de Carlomagno, la violación de comer carne de cerdo durante la Cuaresma era castigada con la muerte.
En una sociedad empobrecida, donde las hambrunas eran frecuentes, el Carnaval significaba un respiro, un giro de la sociedad, donde los roles sociales cambiaban y el siervo podía ejercer de amo o el gobernado de gobernante. Este travestismo se difunde en el Carnaval medieval. Las máscaras permitían el cambio de identidad, la burla de la jerarquía y la caricatura del vicio y las malas costumbres.

CARNAVAL DEL RENACIMIENTO
Durante el Renacimiento, las fiestas de Carnavales se fueron introduciendo también en las cortes europeas. Esto supuso un refinamiento en la celebración, ligada más al teatro, la danza y la música. La fiesta de Carnaval llega a su máximo esplendor en el siglo XVI en Italia, en la Florencia de los Medici, con danzas, largos desfiles, carros alegóricos y espectaculares vestidos.

EL CARNAVAL Y LA GASTRONOMIA
La vinculación entre Carnaval y Gastronomía nace ya en el mismo lenguaje, ya que el término “carnaval” está estrechamente vinculado al de “carne”. La abstinencia de este alimento durante la Cuaresma (por ser uno de los más reclamados en la cocina) lo hace especialmente atractivo durante los días de carnaval. Terminado además el invierno y con una primavera incipiente, la naturaleza vuelve a ofrecer una riqueza culinaria sin par en la que el vino y los dulces se suman a las carnes y a los embutidos más sabrosos.

En toda España
Desde el sur de Andalucía hasta el norte de la Península, en casi todos los rincones del país se celebran los carnavales y con ellos se disfruta de platos y recetas singulares.
Así, en Galicia y Asturias son típicos, por ejemplo, las orejas de carnaval (dulces hechos a base de
harina, huevo, mantequilla y azúcar) o guisos como el cocido de entroido, elaborado con garbanzos, patatas, berzas, repollo, gallina, lacón, rabo, panceta y chorizo.
En Cataluña se disfruta de un embutido hecho de estómago de cerdo relleno de carne picada, huevos, pan y pasas, de las cocas cubiertas de chicharrón piñones y azúcar o de las butifarras de huevo.
En Canarias de las sopas de miel, hechas con pan, miel de caña, canela, matalahúva y corteza de limón.
En Andalucía se degustan dulces como las tortas de carnaval o la cuajada de Carnaval, un delicioso dulce que se creó con la intención de aprovechar los mantecados que habían quedado de la Navidad, muy típico en Granada.
En ciudades como Cádiz son típicas en esta época las tortillitas de camarones y el pescaíto frito, entre otras recetas que, aunque abundantes durante todo el año, es en estos días cuando ganan más adeptos.
Una fiesta muy dulce
Si algo es típico de la gastronomía de esta época es la abundancia de dulces. Aunque durante la Semana Santa también proliferan recetas como las torrijas o los pestiños, en Carnaval son típicos los dulces como la Leche frita, los buñuelos de huevo o las orejas de Carnaval.
Los tres dulces se elaboran de manera similar con ingredientes como los huevos, la harina, el agua, la mantequilla o el azúcar.
Fiestas gastronómicas
Por toda la geografía española se celebran numerosas ferias y citas gastronómicas para vivir el carnaval. Las Fiestas del Xarró, en Tarragona, las del Ferrol o las de Ubrique son una buena muestra de ello.
En Andalucía, los carnavales más conocidos, los de Cádiz, dan lugar a varios eventos culinarios de renombre nacional como:
-La "Pestiñada", originalmente organizada por la peña "Los Dedócratas", que se celebra el sábado anterior al comienzo del Concurso del Falla y en la que se reparten 12.000 pestiños con su correspondiente copita de anís.
-La "Erizada", fue organizada por la peña "El Erizo", el día siguiente de la pestiñada. Es la decana de las fiestas Gastronómico-Carnavalescas que se celebran en la capital gaditana. Se reparten 400 kilos de erizos.
-La "Ostionada", organizada originalmente por la peña "El Molino", el mismo día de la erizada. Se reparten gratuitamente 1.500 kg de ostiones.
LOS PLATOS TIPICOS DEL CARNAVAL
DE RUTA POR ESPAÑA
GALICIA 
Cocido con gran acompañamiento
No hay gallego que no coma un buen cocido en su “Entroido”. Hay ingredientes comunes en toda la comunidad -grelos, garbanzos, carne de cerdo, chorizo y patata- complementados en algunas zonas por embutidos típicos como la androlla o el botelo. Como postre gran variedad para elegir: filloas (de sangre o dulces), orejas, flores, cañas fritas…
ASTURIAS
Casadiellas y frisuelos
El “Antroxu” o “Antroxo” asturiano cuenta con varios postres típicos, como las casadiellas -unas empanadillas dulces rellenas de nueces- los frisuelos o fayuelos (similares a los crepes) y las torrijas.
CANARIAS
Protagonismo de la miel
Canarias tiene uno de los carnavales más famosos de España y también sus propias recetas, en este caso protagonizadas en su mayoría por la miel. Además de sopas de miel y torrijas de calabaza están las tortillas de carnaval hechas con huevo, harina, azúcar, leche, anís, canela y miel.
ARAGÓN 
Longaniza en el puchero
“Jueves lardero, longaniza en el puchero”. De este modo los aragoneses dan el pistoletazo de salida a sus fiestas de carnaval. En la práctica se traduce en que la longaniza, el chorizo o las morcillas son casi el plato único en las casas de Aragón. Los crespillos de Carnaval, tortetas y la chireta son otras recetas tradicionales.
ANDALUCIA
Aprovechando los mantecados navideños
Cada provincia cuenta con sus recetas típicas destacando la cuajada de carnaval, un dulce característico de Granada que se elabora con los restos de los mantecados de Navidad. Desconfía si no te la presentan en la cerámica granadina típica o fajalauza ya que es una de sus señas de identidad. En Cádiz destacan los buñuelos y las tortas. En los últimos años se han incorporado diferentes fiestas gastronómicas como la erizadas, ortigadas o pulpadas.
CATALUÑA
Farcit y butifarra
El Farcit es un embutido hecho con estómago de cerdo relleno de carne picada, huevos, uvas pasas y pan. En las comidas de carnaval de los catalanes tampoco falta la “botifarra d’ou”. Lleva huevo y aún así la forma más tradicional de comerla es en tortilla. Como postre tenemos la coca de Llardons o, lo que es lo mismo, de chicharrones.
CASTILLA LEÓN
Orejuelas, huesillos y perronillas
Los postres protagonizan la gastronomía de Castilla y León en Carnaval. Podemos empezar por unas orejuelas (o hojuelas), seguidas de tejas de carnaval, flores (especialmente en Zamora), huesillos y perronillas.
MURCIA
Buñuelos de Águilas
Los buñuelos son uno de los postres más populares del carnaval en toda España pero nos atrevemos a decir que unos de los más famosos son los de Águilas, un municipio que conserva el carnaval más emblemático de toda la Región de Murcia.
BALEARES
Ensaimada de tallades
En Baleares tienen ensaimadas de todo tipo y no podía faltar una exclusiva de “Don Carnal”. Se trata de la de tallades que en vez de ir rellena lleva sobrasada y calabaza confitada por encima.
EXTREMADURA
Sopa de antruejo
Las sopas a base de pan son características en Extremadura y en estas fechas no iba a ser menos. La sopa de Antruejo -con codillo, chorizo, huevos cocidos, cebolla y pan- se suele comer los domingos de carnaval, especialmente en Aceuchal (Badajoz). No pienses en la típica sopa de cuchara ya que se presenta en capas simulando una especie de lasaña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario